Inicio Objetivos Enfoques Técnicas Didácticas Evaluación
Enfoques educativos / Modelo centrado en el profesor 

 

Modelo centrado en el profesor

Este modelo educativo tiene una clara estructura vertical.

Su objetivo principal es que el alumno aprenda, y tiene como ejes primordiales al profesor y los planes de estudio. Domina la importancia del dato sobre la del concepto, y da poca importancia a la actividad participativa. Se premia la memorización y se sanciona la reproducción poco fidedigna de lo transmitido, por ello, es usual que la creatividad y la elaboración personal del alumno no se desarrolle.

Los resultados que propicia este modelo son básicamente los que siguen:

• Propicia una actividad pasiva del alumno, por lo que éste no desarrolla cabalmente capacidades críticas ni de razonamiento.

• Se establece una gran diferencia entre el profesor y el alumno.

• Se fomenta el individualismo (en virtud del sistema de premios o calificaciones y castigos o posibilidad de reprobar) y la competencia entre unos y otros, no se toman en cuenta los principios de solidaridad y cooperación.

Es posible apreciar las principales características de este modelo en el siguiente cuadro:

El profesor

El alumno

 

 

Prescribe, norma, pone las reglas.

Obedece, sigue las normas.

Elige los contenidos de la programación.

Los recibe.

Es el sujeto del proceso.

Es el objeto del proceso.