Evaluación de competencias
La evaluación de la capacidad o del cometido o desempeño es una técnica de ejecución que requiere que el estudiante elabore una respuesta o un producto que demuestre su conocimiento, capacidades y habilidades. Con las técnicas de ejecución se pretende evaluar lo que los estudiantes pueden hacer, en lugar de lo que saben y que utilicen lo que saben para poder hacer.
Esta técnica también puede ser útil para el enfoque de evaluación constructivista. La técnica de ejecución:
Esta técnica evalúa el producto resultante: una escultura, un ensayo escrito dentro de criterios específicos, el resultado de un experimento, el resultado de un problema. El producto para su evaluación puede ser comparado con ciertas características esperadas (evaluación interna) o compararlo con otros productos como modelos (evaluación externa).
Este tipo de evaluación requiere de la integración de conocimientos sobre contenidos específicos, destrezas, capacidades, habilidades mentales y ciertas actitudes para lograr la meta.
Algunas de las destrezas que es necesario desarrollar a través de las asignaturas en la educación son las siguientes:
- Destreza para explicar ideas y procedimientos, tanto en forma oral como escrita.
- Formular y probar hipótesis, trabajar con iguales (pares) en forma productiva.
- Hacer preguntas pertinentes.
- Hacer comentarios útiles cuando se escucha.
- Elegir problemas interesantes.
- Diseñar buenos experimentos.
- Tener una comprensión profunda de las teorías.
Criterios para evaluar una competencia
- Las técnicas de evaluación deben evaluar los conocimientos, destrezas, capacidades, habilidades, actitudes y valores.
- Seleccionar las técnicas más pertinentes pueden ser, por ejemplo, las pruebas escritas, la observación o la resolución de problemas o una combinación de técnicas, dependiendo de la habilidad que se desee evaluar y o el área específica de conocimiento.
Acerca de la evaluación:
Algunos supuestos que se empleaban relativos a la evaluación tradicional |
Ejemplo de supuestos relativos a la evaluación del cometido o desempeño que ahora se emplean |
La evaluación de los cursos separada de las experiencias de aprendizaje. |
La evaluación es una parte integral del aprendizaje. |
El examen final servía al profesor para obtener un panorama completo de lo que el alumno había aprendido en el curso. |
Se debe evaluar por medio de criterios objetivos y la evaluación en sí debe de retroalimentar al estudiante. |
El examen de diagnóstico y el examen final proporcionaban la información necesaria sobre los logros del estudiante. |
La evaluación debe realizarse en múltiples tiempos, formas y contextos. |
La evaluación cuantitativa era necesaria tanto para evaluar el conocimiento de las asignaturas como para clasificar a los alumnos. |
La autoevaluación es una capacidad que es necesario desarrollar permanentemente, es una medida necesaria en el proceso de evaluación. |
|