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Objetivos / Criterios básicos para su diseño    

 

Que se puedan medir

El logro de los objetivos debe poder medirse (evaluables). La forma como se miden los resultados requiere una serie de indicadores que deben desarrollarse al mismo tiempo que se establecen los objetivos. La mejor forma de hacerlo es comenzar por los resultados que se pretenden.

La formulación de objetivos precisos facilita el control y la evaluación de los resultados, permitiendo comprobar el nivel alcanzado.

Los objetivos son la base de cualquier prueba de evaluación. Los alumnos tienen derecho a recibir información con tiempo y precisión, sobre qué y cómo se les va a evaluar, y por tanto, a tener definidos con anticipación objetivos, contenidos y normas de evaluación. Para poder evaluar es preciso efectuar un diseño previo de lo que se pretende alcanzar (por medio de la elaboración o diseño de los objetivos).

Conocer que los objetivos se han cumplido es un criterio sólido para la evaluación. Es necesario comparar los objetivos iniciales con los resultados, estos se muestran en productos, acciones y actitudes observables y evaluables.

Los objetivos en la enseñanza universitaria necesitan mostrar conductas observables y evaluables, para poder controlar los resultados obtenidos y el grado de su cumplimiento.

Ejemplo:

Estimemos que se desea medir la comprensión del alumno del primer capítulo de La región más transparente de Carlos Fuentes, para hacerlo, uno de los objetivos podría redactarse de la siguiente forma:

El que sigue podría ser un objetivo deseable: Que el alumno describa en una cuartilla el significado de “afrenta” en la Ciudad de México para Ixca Cienfuegos ya que por medio de esta palabra es posible medir el grado de comprensión del alumno en relación al ambiente que Carlos Fuentes describe.

En cambio, un objetivo inaceptable sería: Que el alumno disfrute el primer capítulo de La región más transparente debido a que, si bien es importante que el alumno disfrute de la lectura, el gozo es subjetivo e inmedible.