Inicio Objetivos Enfoques Técnicas Didácticas Evaluación
Técnicas didácticas

 

¿Cómo seleccionarla?

Combinar las técnicas permite la flexibilidad, para ello es necesario tomar en cuenta:

• La naturaleza y alcance de los objetivos determinan las técnicas que se va a utilizar.

• Características de la materia o del curso, al existir conocimientos con determinadas características se requiere de técnicas específicas para su enseñanza.

• Tamaño del grupo, en una clase numerosa, por ejemplo, resulta inapropiado mantener a los alumnos discutiendo en grupos pequeños, durante mucho tiempo.

• Grado de conocimiento y madurez del grupo, si, por ejemplo, el grupo tiene un alto grado de conocimientos sobre el tema que se estudia es posible organizar una discusión colectiva, una mesa redonda, un panel o foro, si por lo contrario el grupo tiene poca información, se pueden organizar lecturas dirigidas, observación por medio de power point, videos, etc. o hacer una demostración.

• Tiempo disponible, tipo de instalaciones y materiales requeridos son factores importantes.

Características personales del profesor, al elegir los métodos el profesor también deberá de tomar en cuenta sus propias habilidades y destrezas, por ejemplo, la clase expositiva suele fallar si el profesor no es un buen conferencista.

En pocas palabras nunca deberá seleccionarse una dinámica o técnica con la cual el profesor se sienta incómodo, no la comprenda totalmente, no tenga claro su procedimiento y sobre todo no tenga identificado el resultado que obtendrá.

El profesor-facilitador deberá seleccionar las técnicas y dinámicas para que se acoplen al curso, al grupo y a su personalidad.