Inicio Objetivos Enfoques Técnicas Didácticas Evaluación
Evaluación /Evaluación Constructivista    

 
Técnicas de evaluación constructivista

Diario reflexivo

Portafolio (álbumes y otros proyectos demostrativos)

Bitácora

• Mapa conceptual

Autoevaluación

Ensayos

• Monografía

Provee retroalimentación continua al estudiante sobre su nivel de trabajo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita el logro de los objetivos educativos.

La evaluación actual, igual que el aprendizaje, ocurre de forma natural. El aprendizaje es duradero cuando se lleva a cabo dentro de un contexto significante y cuando se relaciona con asuntos y problemas que experimenten los estudiantes.

Presenta a los estudiantes con retos reales que requieren que apliquen sus habilidades y capacidades relevantes y conocimientos.

Promueve el aprendizaje a través de retroalimentación, reflexión y autoevaluación.

La información obtenida con la evaluación se utiliza para:

• Monitorear y emitir juicios respecto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes.

• Para que el educador reflexione sobre sus prácticas educativas.

• Para evidenciar la efectividad de cursos, programas de estudio e instituciones educativas.

• Mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.

Requisitos en el salón de clase:

• Establecer el tipo de aprendizaje esperado.

• Múltiples oportunidades de ejecución.

• Criterios explícitos (por ejemplo, participación activa de los estudiantes).