Técnicas de evaluación constructivista
• Diario reflexivo
• Portafolio (álbumes y otros proyectos demostrativos)
• Bitácora
• Mapa conceptual
• Autoevaluación
• Ensayos
• Monografía
Provee retroalimentación continua al estudiante sobre su nivel de trabajo durante el proceso de enseñanza-aprendizaje y facilita el logro de los objetivos educativos.
La evaluación actual, igual que el aprendizaje, ocurre de forma natural. El aprendizaje es duradero cuando se lleva a cabo dentro de un contexto significante y cuando se relaciona con asuntos y problemas que experimenten los estudiantes.
Presenta a los estudiantes con retos reales que requieren que apliquen sus habilidades y capacidades relevantes y conocimientos.
Promueve el aprendizaje a través de retroalimentación, reflexión y autoevaluación.
La información obtenida con la evaluación se utiliza para:
• Monitorear y emitir juicios respecto a la calidad del aprendizaje de los estudiantes.
• Para que el educador reflexione sobre sus prácticas educativas.
• Para evidenciar la efectividad de cursos, programas de estudio e instituciones educativas.
• Mejorar el proceso enseñanza y aprendizaje.
Requisitos en el salón de clase:
• Establecer el tipo de aprendizaje esperado.
• Múltiples oportunidades de ejecución.
• Criterios explícitos (por ejemplo, participación activa de los estudiantes).
|