Características generales
La mayor parte de estas técnicas responden al enfoque“competencias educativas”. Las técnicas han sido adaptadas de formas de organización laboral al aula. Al igual que las técnicas centradas en el alumno permiten un aprendizaje más profundo y permanente, propician el desarrollo de habilidades, actitudes y del pensamiento crítico.
La gran diferencia entre las técnicas centradas en el alumno y las técnicas centradas en el desempeño descansa en la evaluación, mientras que en las primeras se evalúa el desarrollo individual y personal del estudiante, en las segundas se evalúa el producto final, por lo que el proceso de enseñanza aprendizaje tiende a subordinarse a los resultados.
-El proceso didáctico se centra en la actividad del alumno. El profesor lo apoya directamente.
-Desarrollan las habilidades del alumno para aprender a aprender.
-Exige un trabajo previo del estudiante.
-Aún cuando se trate de técnicas de enseñanza en grupo, se intenta personalizar el proceso de enseñanza y llegar al alumno concreto, individual.
-Estimulan la socialización, pues ayudan a que el alumno comprenda y respete a los otros, e interactúe en el trabajo universitario.
-Se centra en el trabajo colaborativo.
-Ayudan a ligar los conocimientos a la práctica.
- Procuran un aprendizaje significativo. |