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Técnicas didácticas / centradas en el desempeño

 

Diálogos Simultáneos

Se divide un grupo grande en pequeñas secciones de dos personas para facilitar la discusión. Se trata de un procedimiento muy informal, que propicia la intervención de todos los alumnos.

Principales usos:

Se utiliza cuando la intervención individual es necesaria y es importante considerar muchos aspectos separados de un problema.

Ventajas:

• Fácil de aplicar.

• Útil a toda materia.

• Esta técnica facilita la intervención individual, pero es importante tener presente que uno de los dos integrantes del diálogo puede sobresalir e imponer su aportación.

Desventajas:

• Es indispensable que el profesor tenga un buen control del grupo, debido a que varios alumnos hablan a la vez.

• En grupos numerosos es frecuente que varias parejas dispersen su atención o ejecuten tareas ajenas a la clase.

Cómo se aplica:

1. El grupo se divide formando parejas.

2. El tema de discusión, las normas y el tiempo, serán acordados previamente por el grupo.

3. Las parejas trabajan en forma individual.

4. Una vez que cada pareja haya finalizado su trabajo, el grupo vuelve a integrarse y el profesor-facilitador guía la discusión para sacar conclusiones.