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Enfoques educativos / Modelo centrado en el desempeño

 

Pensamiento crítico

Las áreas que conforman el pensamiento crítico son las habilidades de: razonamiento, la educación centrada en la solución de problemas y la toma de decisiones.

En las décadas de 1980 y 1990 la investigación educativa propuso como campo de estudio el pensamiento crítico en el que confluyeron el empeño por definir las habilidades y estrategias cognitivas y la tradición filosófica del razonamiento (lógica formal e informal) que desarrolló los problemas inmersos en la argumentación. La psicología cognitiva aportó como metáfora el concepto de solución de problemas, entendido como un marco que integra toda actividad de pensar.

Para definir o comprender una situación o problema (cotidiano, conceptual, de investigación, etc.) requiere de la capacidad de conceptualización; buscar formas de resolver un problema, en muchas ocasiones, exige procedimientos de indagación, de formulación y comprobación de hipótesis. Las diferentes estrategias de solución de problemas descansan en procedimientos de inferencia o juicio, como la búsqueda de regularidades, el principio de no contradicción o la estrategia general de análisis medio-fin, etc.

La toma de decisiones implica las habilidades de valoración para elegir entre diversas alternativas y las consecuencias que se derivan de cada una de ellas.

Principales habilidades de razonamiento que se utilizan en la resolución de problemas

Evaluación:
Análisis:
Resolución de problemas:
Toma de decisiones:
Consulta:

• Evaluar (estimar el valor de una cosa).

 

• Dividir el problema en sus partes principales

 

 

 

• Establecer el uso, la meta, de lo que se va a evaluar y el modelo en el cual apoyarse para juzgar el valor de una cosa.

 

• Relacionar.

•Determinar, razonar, crear diferentes alternativas.

•Jerarquizar.

•Habilidades de computación.

• Realizar juicios de valor (discernimientos sobre la cosa).

 

• Criticar (juzgar los aspectos buenos y malos de una cosa).

• Elegir.

• Asentar prioridades.

• Procesos de investigación.

• Clarificar razonamientos.

 

 

 

 

 

• Comparar y contrastar.

 

• Apoyar los juicios.

 

• Asumir consecuencias.

• Consulta científica.

• Integrar datos pertinentes de diferentes fuentes.

 

• Considerar los juicios de calidad.

 

 

 

• Discutir o dialogar (dar pros y contras sobre argumentos, cotizaciones, políticas, etcétera).

• Demostrar las causas o las razones.

 

 

 

 

• Causas-efectos.

 

 

 

 

• Desarrollar la evidencia y la influencia potencial de cada factor.

 

 

 

 

• Identificar las características principales.

 

 

 

 

• Argumentar (dar razones).

 

 

 

 

• Demostrar

 

 

 

 

• Suministrar evidencia.

 

 

 

 

• Clarificar fundamentos lógicos.

 

 

 

 

• Apelar a principios o a leyes.