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Enfoques educativos / Modelo centrado en el desempeño

 

Función del profesor

El profesor deberá:

•  Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por los alumnos.

•  La materia y actividades deberán ser interdisciplinares.

•  Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos.

•  Concebir el currículo como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos.

•  Diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida.

•  Estrategias para una enseñanza y un aprendizaje como investigación.

•  Diseñar actividades dirigidas a recurrir a modelizaciones, simulación de experimentos, etc.

Dirigir las actividades de los alumnos

•  Facilitar oportunamente la información necesaria para que los alumnos contrasten la validez de su trabajo, abriéndoles nuevas perspectivas.

•  Contribuir a establecer formas de organización que favorezcan las interacciones entre diferentes materias, el aula, la institución, el medio exterior y diferentes países.

•  Saber actuar como experto, capaz de dirigir el trabajo en equipo de “investigadores principiantes”.

Evaluar

•  Concebir y utilizar la evaluación como un instrumento de aprendizaje.

•  Ampliar el concepto y la práctica de la evaluación al conjunto de saberes, destrezas, actitudes y valores.

•  Diseñar e introducir nuevas formas de evaluación, basadas en el resultado y desempeño.

Utilizar la investigación e innovación

•  Asociar sólidamente docencia e investigación.

•  Trabajar con alumnos pares de diferentes países.

•  La investigación como una de las actividades más efectivas que mejoran la enseñanza y la toma de decisiones de profesores y alumnos.

Enfoque tradicional y enfoque basado en competencias

Tradicional

Por competencias

Concepto

Evaluación de la capacidad del aprendizaje.

Evaluación del desempeño.

Bases

Currículos definidos por los profesores

Normas explícitas de desempeño.

Requisitos de evaluación

Integrados en los programas.

Independientes al programa.

Evidencias

Determinados en el plan de estudio.

Criterios de validación e individualización.