Función del profesor
El profesor deberá:
Organizar el aprendizaje como una construcción de competencias por los alumnos.
La materia y actividades deberán ser interdisciplinares.
Diseñar el desarrollo de los temas con base en actividades realizadas por los alumnos.
Concebir el currículo como un proyecto de actividades a través de las cuales las competencias y las habilidades pueden ser construidas por los alumnos.
Diseñar proyectos de trabajo para una investigación dirigida.
Estrategias para una enseñanza y un aprendizaje como investigación.
Diseñar actividades dirigidas a recurrir a modelizaciones, simulación de experimentos, etc.
Dirigir las actividades de los alumnos
Facilitar oportunamente la información necesaria para que los alumnos contrasten la validez de su trabajo, abriéndoles nuevas perspectivas.
Contribuir a establecer formas de organización que favorezcan las interacciones entre diferentes materias, el aula, la institución, el medio exterior y diferentes países.
Saber actuar como experto, capaz de dirigir el trabajo en equipo de “investigadores principiantes”.
Evaluar
Concebir y utilizar la evaluación como un instrumento de aprendizaje.
Ampliar el concepto y la práctica de la evaluación al conjunto de saberes, destrezas, actitudes y valores.
Diseñar e introducir nuevas formas de evaluación, basadas en el resultado y desempeño.
Utilizar la investigación e innovación
Asociar sólidamente docencia e investigación.
Trabajar con alumnos pares de diferentes países.
La investigación como una de las actividades más efectivas que mejoran la enseñanza y la toma de decisiones de profesores y alumnos.
Enfoque tradicional y enfoque basado en competencias
|
Tradicional |
Por competencias |
Concepto |
Evaluación de la capacidad del aprendizaje. |
Evaluación del desempeño. |
Bases |
Currículos definidos por los profesores |
Normas explícitas de desempeño. |
Requisitos de evaluación |
Integrados en los programas. |
Independientes al programa. |
Evidencias |
Determinados en el plan de estudio. |
Criterios de validación e individualización. |
|