Lista de Cotejo
Consiste en un listado de aspectos a evaluar (contenidos, capacidades, habilidades, conductas, etc.), al lado de los cuales se puede calificar (“O” visto bueno, o por ejemplo, una "X" si la conducta no es lograda) un puntaje, una nota o un concepto.
Es entendido básicamente como un instrumento de verificación. Es decir, actúa como un mecanismo de revisión durante el proceso de enseñanza-aprendizaje de ciertos indicadores prefijados y la revisión de su logro o de la ausencia del mismo.
Puede evaluar cualitativa o cuantitativamente, dependiendo del enfoque que se le quiera asignar. O bien, puede evaluar con mayor o menor grado de precisión o de profundidad. También es un instrumento que permite intervenir durante el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que puede graficar estados de avance o tareas pendientes. Por ello, las listas de cotejo poseen un amplio rango de aplicaciones, y pueden ser fácilmente adaptadas a la situación requerida.
Ejemplo
Lista de Cotejo para la Evaluación de Microproyectos |
Indicadores
|
Hecho
|
Pendiente
|
No realizado
|
Los resultados del microproyecto fueron presentados y comunicados. |
|
|
|
Las evaluaciones del desarrollo fueron incluidas como parte de la evaluación final. |
|
|
|
Seleccionaron y prepararon adecuadamente la evaluación de acuerdo a lo plantado en el diseño de su microproyecto. |
|
|
|
Se recolectó y registró información útil a la evaluación durante toda la ejecución del microproyecto. |
|
|
|
Se recolectaron todos los registros, trabajos, informes, etc., para la evaluación final. |
|
|
|
Los objetivos y criterios de la evaluación fueron conocidos por todos los participantes desde el inicio del microproyecto. |
|
|
|
Todos los involucrados en el proyecto analizaron los resultados de la evaluación. |
|
|
|
En el trabajo directo en el aula se sabrá qué y cuánto se quiere evaluar.
Las tablas de cotejo pueden ser de gran ayuda en la transformación de los criterios cualitativos en cuantitativos, siempre y cuando dichas decisiones respondan a los requerimientos efectivos en el aula. |