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Evaluación / técnicas auxiliares   

 

Ejemplo de Escala de apreciación

A diferencia de las listas de cotejo, las escalas de apreciación incorporan un nivel de desempeño, que puede ser expresado en una escala numérica (o conceptual) gráfica o descriptiva. Por lo tanto, las escalas de apreciación tienen la misma estructura que las listas de cotejo, pero incorporan más de dos variables en la observación. Esto permite discriminar con un grado de mayor precisión el comportamiento a observar o el contenido a medir.

Se emplea el mismo ejemplo que para las listas de cotejo, tomado del Programa de Lengua. Suponiendo que las categorías utilizadas sean conceptos, tales como muy bien, bien, suficiente e insuficiente. Nótese que la elección de las categorías determina el rango de resultados posibles, ya que de los cuatro conceptos utilizados, tres apuntan al logro del indicador (muy bien, bien, suficiente) y sólo uno a su no obtención (insuficiente).

Con esta información se puede construir una tabla de doble entrada del siguiente modo:

Ejemplo

El resumen

 

Muy bien

Bien

Suficiente

Deficiente

1. Identifica el tema.

 

 

 

 

2. Condensa las ideas del autor.

 

 

 

 

3. Registra los principales argumentos.

 

 

 

 

4. No emite juicios de valor.

 

 

 

 

5. Cancela la información accesoria:
ejemplos y explicaciones circunstanciales.

 

 

 

 

6. Suprime reiteraciones y repeticiones innecesarias.

 

 

 

 

7. Utiliza nexos entre los párrafos.

 

 

 

 

8. La redacción es clara.

 

 

 

 

9. La redacción es concisa.

 

 

 

 

10. No presenta errores ortográficos.

 

 

 

 

En otras ocasiones, a fin de hacer más eficiente la transferencia a calificación, los casilleros pueden ser rellenados con porcentajes, notas o asignación de puntos:

Ejemplo

 

Conceptos

Indicadores

Muy bien

Bien

Suficiente

Insuficiente

Identifican
Claramente el
Tema del
Discurso.

%

 

%

70

%

 

%

 

Nota

 

Nota

5.6

Nota

 

Nota

 

Puntos

 

Puntos

125

Puntos

 

Puntos

 

Etc.

 

 

 

 

Totales

 

 

 

Esto implica no sólo observar la presencia o ausencia de una conducta o contenido, sino el grado de intensidad de dicha manifestación. Es por esto que son más eficientes que las listas de cotejo a la hora de organizar los resultados en un modelo jerárquico (de mayor a menor, del puntaje más alto al más bajo, etc.).