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Técnicas didácticas / centradas en el grupo

 

Interrogatorio grupal

Consiste en la formación de pequeños grupos integrados entre cuatro o seis personas, a quienes los demás alumnos le harán preguntas, sobre cualquier tópico relacionado con un tema principal de la materia que se estudie o sobre aspectos que se necesite resolver, pueden ser elegidos al azar o designados por el profesor-facilitador.

El interrogatorio para cada uno de los alumnos puede variar entre cinco y 15 minutos, dependiendo de que tanta profundidad se quiera lograr, del tiempo disponible y del número de integrantes del grupo.

La duración del ejercicio varía entre 20 minutos y hora y media. Se puede completar el ejercicio por una segunda etapa, donde se dé a conocer a todos los alumnos las impresiones generales del ejercicio.

Una característica importante de este ejercicio es que cada participante está en libertad de contestar o no a las preguntas que se formulen. En caso de que el entrevistado se niegue a contestar una pregunta, los demás integrantes del grupo deberán aceptar sin protestar.

Cómo se aplica:

Por medio de esta técnica es posible lograr, por ejemplo, que los alumnos fijen reglas que normarán el desarrollo del curso.

Las reglas pueden ser, por ejemplo, las siguientes:

• Los integrantes del grupo se comprometen a participar activamente.

• Se deberán respetar los horarios señalados para el curso con puntualidad.

• Deberá haber absoluto respeto a la persona.

• Se discutirán abiertamente las ideas.

• Se comprometen los alumnos a preguntar todo aquello que no se entienda.

• Hablar con honestidad y franqueza en todo momento.

• Respetar el turno de la persona que está hablando.

• Aceptar la retroalimentación del grupo y del profesor facilitador.