Interrogatorio grupal
Consiste en la formación de pequeños grupos integrados entre cuatro o seis personas, a quienes los demás alumnos le harán preguntas, sobre cualquier tópico relacionado con un tema principal de la materia que se estudie o sobre aspectos que se necesite resolver, pueden ser elegidos al azar o designados por el profesor-facilitador.
El interrogatorio para cada uno de los alumnos puede variar entre cinco y 15 minutos, dependiendo de que tanta profundidad se quiera lograr, del tiempo disponible y del número de integrantes del grupo.
La duración del ejercicio varía entre 20 minutos y hora y media. Se puede completar el ejercicio por una segunda etapa, donde se dé a conocer a todos los alumnos las impresiones generales del ejercicio.
Una característica importante de este ejercicio es que cada participante está en libertad de contestar o no a las preguntas que se formulen. En caso de que el entrevistado se niegue a contestar una pregunta, los demás integrantes del grupo deberán aceptar sin protestar.
Cómo se aplica:
Por medio de esta técnica es posible lograr, por ejemplo, que los alumnos fijen reglas que normarán el desarrollo del curso.
Las reglas pueden ser, por ejemplo, las siguientes:
• Los integrantes del grupo se comprometen a participar activamente.
• Se deberán respetar los horarios señalados para el curso con puntualidad.
• Deberá haber absoluto respeto a la persona.
• Se discutirán abiertamente las ideas.
• Se comprometen los alumnos a preguntar todo aquello que no se entienda.
• Hablar con honestidad y franqueza en todo momento.
• Respetar el turno de la persona que está hablando.
• Aceptar la retroalimentación del grupo y del profesor facilitador.
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