Diálogo público
El diálogo consiste en una intercomunicación directa entre dos personas, que conversan ante un auditorio sobre un tema, cuestión o problema, previamente determinado.
Los dialoguistas han de ser personas capacitadas, expertos o especialistas en el tema que tratan (pueden ser alumnos que hayan investigado un tema), debido a que del diálogo que realizan el grupo debe obtener información, actualización, opiniones o puntos de vista de cierta significación o importancia.
El grado de informalidad del diálogo dependerá de las circunstancias y de la modalidad de los protagonistas, pero debe mantenerse en un nivel que responda a las expectativas del grupo, con el dinamismo necesario para que atraiga la atención de un grupo interesado en el tema.
Principales usos:
• Es útil para todo tema, asignatura y nivel escolar.
Ventajas:
• Es una técnica sencilla.
• Útil a todas las materias.
• El dialogo permite obtener datos diversos de dos “fuentes” a la vez.
• Hace reflexionar a los espectadores, y por su desarrollo y flexibilidad mantiene despierta la atención de su auditorio.
• Propicia el desarrollo de las habilidades de expresión oral de los alumnos dialoguistas.
Desventajas:
• Únicamente participan de manera activa 3 alumnos, el resto del grupo puede permanecer en una actitud pasiva.
Cómo se aplica:
1. Deben elegirse dos dialoguistas conocedores del tema, pero además capaces de mantener un diálogo vivo e interesante. Es preferible que ambos posean puntos de vista distintos, aunque no contradictorios.
2. Antes del diálogo, frente al conjunto de la clase, los dialoguistas se pondrán de acuerdo sobre la estructura del mismo, harán un esquema flexible de desarrollo que incluya los aspectos por tratar, el tiempo, los subtemas, un cierto orden, etc. Podrán preparar material ilustrativo para usar en el momento oportuno (diapositivas, filminas, láminas, power point, etc.)
3. Un alumno designado fungirá como organizador, introduce el tema por tratarse, presenta a los expertos y explica el procedimiento debe de seguirse. Cede la palabra a los dialoguistas.
4. El diálogo da comienzo y se desarrolla de acuerdo con el esquema previamente preparado, lo cual no significa que cada uno "recite su parte", sino que, por lo contrario, que se entable una conversación animada, flexible, a veces incisiva, y teniendo siempre en cuenta la expectativa del auditorio.
5. Los dialoguistas deben evitar toda retórica, actuar cooperativamente, mantener la ilación del tema, aportando proporcionadamente, sin olvidar que no se trata de una "entrevista" sino de un diálogo informativo con responsabilidad compartida.
6. La duración del diálogo será la prevista (por lo común alrededor de 30 minutos), y luego el organizador puede invitar al auditorio a que se hagan preguntas.
7. El organizador o el profesor-facilitador guiarán al conjunto de la clase para llegar a conclusiones generales.
Sugerencias:
• Una vez terminado el dialogo, el grupo puede discutir la información proporcionada organizándose en Foro o en Phillips 66.
• Si el grupo es numeroso, el diálogo debe realizarse en una tarima.
• Si es reducido, puede formarse un círculo en el cual se incluyan los dialoguistas.
• Es importante que todos puedan ver y oír sin dificultad.
• El diálogo se hará en voz alta y sin prisas.
|