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Evaluación /instrumentos centrados en el alumno    

 

Técnica de casos

La técnica de casos apoya a la técnica de solución de problemas. Fue creada en la Escuela de Derecho de Harvard como apoyo en la formación de sus estudiantes. La evaluación se realiza relatando una situación que se llevó a cabo en la realidad, en un contexto semejante al que los estudiantes están o estarán inmersos y donde habrá que tomar decisiones.

El relato deberá contener información suficiente relacionada con hechos, lugares, fechas, nombres, personajes y situaciones. Identificación, selección y planteamiento del problema.

Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:

• Planteamiento del problema (antecedentes, si es pertinente).

• Búsqueda y planteamiento de alternativas de solución.

• Comparación y análisis de las alternativas (contemplando ventajas, desventajas y consecuencias).

• Toma de decisión y formulación de las recomendaciones.

• Justificación de la opción seleccionada (investigación y utilización de teoría).

• Planteamiento de la forma de llevar a cabo la decisión.

• Solución de problema, según el punto de vista de las personas involucradas (si es pertinente).

• Solución personal justificada y argumentada.

• Elaboración de reportes escritos.

Para esto se debe ofrecer criterios específicos que serán considerados en la revisión del escrito.

La evaluación se puede realizar de manera individual, por equipo o grupal.

Ventajas:

• Se prepara a los alumnos para la práctica profesional.

• Se evalúan diferentes capacidades: identificación de problemas, definición y representación de los mismos, exploración de estrategias posibles, toma de decisiones para la acción de las estrategias y observación de los efectos utilizados.

• El alumno debe combinar principios aprendidos en el aula y su aplicación.

• Evalúa la capacidad del alumno para preparar reportes escritos.

• Ofrecen al alumno una situación parecida o cercana a la realidad

Desventajas:

• Requieren una planificación cuidadosa.

Cómo se aplica:

Para una evaluación parcial se puede utilizar la rúbrica y la técnica de discusión, el profesor puede observar las conceptualizaciones, fortalezas y debilidades que tiene el alumno sobre un tema determinado. Durante la discusión, el estudiante tiene la oportunidad de cambiar su opinión basado en las argumentaciones que ofrecen sus compañeros, además permite evaluar el proceso de razonamiento que utiliza para llegar a dichas opiniones y conclusiones.

Para evaluar por equipos o al conjunto del grupo, cada equipo expone el problema resuelto al profesor y al resto de sus compañeros. Estos últimos pueden cuestionar la forma utilizada para resolver el problema y compararla con la forma en que lo hicieron otros equipos. Al finalizar, el profesor debe resaltar que hay varias formas de resolver un problema, tal vez algunos correctos y otros incorrectos dependiendo de la respuesta obtenida. El profesor destacará que lo más importante es el proceso de razonamiento utilizado, más que la solución, ya que el proceso permite conocer los errores en los que se cometen cuando se intenta solucionar determinado conflicto.

Es recomendable usar una escala de apreciación para la evaluación final.

Sugerencias:

• El caso debe plantearse a partir de una situación real.

• La información principal puede ser enriquecida por quien la redacte.

• Los nombres de las personas involucradas deben ser modificados o pedir autorización para utilizarlos.