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Evaluación /instrumentos centrados en el alumno    

 

Proyectos

A través del proyecto se pretende realizar un producto durante un período largo de tiempo. Aparte de demostrar sus conocimientos sobre asignaturas específicas, se pueden evaluar las habilidades comunicativas, la capacidad para asumir responsabilidades, tomar decisiones y satisfacer intereses individuales.

La utilización de la técnica de proyectos permite a los alumnos ser gestores de la solución a un problema real dentro de un ambiente de trabajo donde el profesor funge solamente como facilitador de los medios de trabajo y guía conceptual. La experiencia lograda a través del proyecto permite dominar el conocimiento de la materia y la aplicación de los conceptos, experiencia que es difícil lograr en el aula.

Capacidades de los alumnos que son susceptibles de evaluarse:

• La calidad de su presentación oral (argumentación, claridad y precisión, comprensión de los procedimientos).

• La calidad del producto: contenido, sistematización de la información, argumentación, estructura, diseño y ejecución.

• Actitudes: responsabilidad, compromiso con su propio aprendizaje y toma de decisiones.

• La presentación del resultado del proyecto debe estar de acuerdo a criterios establecidos, fomentar la autoevaluación y la coevaluación.

Ventajas:

• Se pueden enlazar los conocimientos y destrezas adquiridas en varias asignaturas.

• Permiten la producción de una variedad de productos y soluciones.

• Estimulan la motivación intrínseca.

• Ofrecen la oportunidad de utilizar las habilidades y capacidades a los estudiantes y demostrar su creatividad.

• Permite que los alumnos demuestren su dominio sobre la materia y aplicación de conceptos.

• En caso de ser un proyecto grupal, es útil para estimular el aprendizaje cooperativo y el trabajo en equipo.

Desventajas:

• La elaboración exige a los alumnos dedicar mucho tiempo fuera del aula.

• No todos los alumnos son capaces de trabajar en forma independiente.

• Puede alentar la deshonestidad si no se monitorea la ejecución del alumno durante el proceso.

• Cuando se trabaja en equipo, puede prestarse para que la carga de trabajo sea desigual.

Cómo se aplica:

El profesor proporciona a los alumnos (en equipo) algunas recomendaciones para asegurar la realización adecuada del proyecto: definición del propósito del proyecto y su relación con los objetivos de instrucción, indica los materiales que pueden utilizar, los recursos necesarios, los procedimientos y los criterios de evaluación.

En los proyectos de investigación, por lo general, el docente ofrece el tópico por investigar. La capacidad principal que se pretende evaluar con esta técnica es la de obtener información y la de saber organizarla de cierto modo pare que tenga sentido de acuerdo al objetivo planteado al inicio del proyecto.

Para formular los criterios de evaluación es recomendable elaborar una escala de apreciación.

Ejemplo:

Los alumnos pueden diseñar y construir un periódico político, con base a un diseño breve que describe las especificaciones técnicas. Debe demostrar qué trabaja y explicar cómo trabaja y por qué tomó ciertas decisiones sobre el contenido, diseño y construcción.

Sugerencias:

• Determinar el propósito enfocándolo hacia el logro de los objetivos instruccionales más importantes del curso.

• Preparar una descripción escrita que incluya el propósito, los materiales y recursos necesarios, las instrucciones y los criterios de evaluación.

• Establecer los criterios adecuados para evaluar el proyecto.

• Establecer claramente las condiciones para la realización.

• Comunicar los resultados de la evaluación para su análisis y discusión.

• El producto debe ejemplificar estándares actuales de contenido y calidad.