|
Comprender
El segundo nivel del aprendizaje es “comprender”, manifiesta que se ha entendido, compete a la comprensión de los contenidos por medio de la experiencia, la reflexión y que se es capaz de relacionar diferentes conceptos.
Las habilidades que se aplican en este nivel son las que se vinculan con la comunicación: expresión verbal y escrita, así como planteamiento de problemas, dilucidar problemas y sus causas, encontrar y evaluar la información, uso de las nuevas tecnologías, resolución de problemas.
Las habilidades de razonamiento que se aplican y desarrollan en este nivel son seleccionar, discernir, sintetizar, imaginar, relacionar.
Este nivel permite que se desarrollen diferentes destrezas a lo largo del proceso educativo: destreza para obtener y analizar información con eficiencia, así como la capacidad de comunicarse, expresarse, para realizar juicios y pensar creativamente, para resolver problemas, investigar, formular hipótesis, llegar a conclusiones.
Para alcanzar este nivel son útiles las técnicas de la experimentación, de interrogatorio, del diálogo, del debate y de discusión.
Los verbos ilustrativos que expresan en términos observables algunos comportamientos de este nivel son:
• Convertir.
• Deducir.
• Distinguir.
• Ejemplificar.
• Estimar.
• Explicar.
• Generalizar.
• Inferir.
• Parafrasear.
• Predecir.
• Prolongar.
• Pronosticar.
• Resumir.
• Sostener.
• Traducir.
Ejemplo:
El alumno, al final del curso, deberá explicar por qué en una curva chocaron unos automóviles, analizando los factores que contribuyeron a que el accidente sucediera: la condición de la curva, el número de coches implicados, el estado de los conductores y la condición de cada vehículo, vinculando las partes y mostrando su relación.
|