Evaluar
Consiste en la formación de juicios de valor sobre las ideas, métodos, obras, soluciones, materiales, etc. que le son presentados.
Estos juicios deben estar fundamentados con criterios claros y coherentes que permitan tomar decisiones con base en los conocimientos anteriores.
Las habilidades que se aplican en este nivel son las de razonamiento.
Los verbos ilustrativos que expresan en términos observables algunos comportamientos de este nivel son:
• Apoyar.
• Apreciar.
• Concluir.
• Contrastar.
• Criticar.
• Estimar.
• Explicar.
• Fundamentar.
• Interpretar.
• Justificar.
• Sustentar.
Ejemplo:
El alumno, al final del curso, deberá explicar por escrito la falacia lógica de causa-efecto y aplicarla a una situación o caso real.
Falacia de post hoc (Lat. post hoc, ergo proper hoc) Después de esto, por lo tanto por esto.
Es muy frecuente encontrar esta falacia: Sólo porque el suceso B ocurre después del suceso A no significa que forzosamente A causará B.
|