|
Conocer
El primer nivel del aprendizaje es “conocer”, es el más sencillo y se refiere al conocimiento de conceptos, hechos, contenidos, nociones a los que el alumno tiene acceso por medio de las explicaciones del profesor, del trabajo de equipo, lecturas, audiovisuales, uso de la tecnología, etc.
Concierne el recordar datos, fechas, cifras, conceptos, signos, fórmulas, etc. Reconocer convenciones o clasificaciones. Repetir procedimientos o métodos. Identificar teorías y estructuras.
Las habilidades que se aplican en este nivel son: la memoria, el observar y el describir.
Los verbos ilustrativos que expresan en términos observables algunos comportamientos de este nivel son:
• Afirmar.
• Clasificar.
• Definir.
• Describir.
• Designar.
• Enumerar.
• Enunciar.
• Identificar.
• Mencionar.
• Nombrar.
• Reproducir.
• Rotular.
Ejemplo:
- El alumno, al final del curso, deberá describir por escrito, en un mínimo de una cuartilla, la terminología básica de la materia.
- El alumno, al final del curso, deberá describir por escrito, en un mínimo de dos cuartillas, una que se rige esta materia.
- El alumno, al final del curso, deberá enumerar por escrito, al menos cinco modelos estudiados en la unidad de enseñanza-aprendizaje (asignatura).
- El alumno, al final del curso, deberá identificar, por escrito, los conceptos analizados y su evolución histórica.
- El alumno, al final del curso, deberá mencionar por escrito, en un mínimo de dos cuartillas, las relaciones de la disciplina con otras disciplinas afines.
- El alumno, al final del curso, deberá definir por escrito, en un mínimo de una cuartilla, el papel de la disciplina en la sociedad actual.
|