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Objetivos / Objetivos Cognoscitivos  

 

Manejar

El tercer nivel del aprendizaje es “manejar o aplicar”, se refiere al manejo de los contenidos y a su aplicación. Consiste en usar ideas generales, reglas de procedimiento o métodos generalizados en situaciones particulares o concretas. Corresponde a la capacidad de generalizar lo aprendido a situaciones novedosas, diferentes a las vistas en el aula.

Por lo general el alumno actúa o aplica sus conocimientos redactando un tema, exponiendo y realizando una práctica o un experimento.

Las habilidades que se emplean en este nivel son: analizar las condiciones en una situación determinada, aplicar los conocimientos, hacer diagnósticos, identificar respuestas apropiadas o rutas de acción, elegir una respuesta efectiva.

Los verbos ilustrativos que expresan en términos observables algunos comportamientos de este nivel son:

• Calcular.

• Cambiar.

• Demostrar.

• Descubrir.

• Emplear.

• Manejar.

• Manipular.

• Modificar.

• Operar.

• Preparar.

• Probar.

• Producir.

• Resolver.

• Transformar.

• Usar.

• Utilizar.

Ejemplo:

Basándose en el artículo “La frontera alevosa” de Daniel Sada (Letras libres, no. 17, México, mayo de 2000), el alumno, al final del curso, deberá utilizar sus conocimientos sobre la ley Simpson-Rodino, demostrando en un texto escrito de mínimo tres cuartillas, máximo cinco, la relación de lo sucedido en Tijuana en la década de 1990, con lo que está ocurriendo actualmente con los “caza-inmigrantes” en Arizona, grupo denominado “Minuteman” y su convocatoria por vía de internet y de medios impresos, para la formación de un grupo de voluntarios civiles que “arresten” a inmigrantes mexicanos.